Odontología preventiva
Protección dental para deportistasEstá comprobado que se producen muchos traumatismos bucales cuando los deportistas no utilizan protección adecuada.
![]() Por este motivo, se aconseja el empleo de protectores bucales tanto para niños como para adultos que participen en actividades con riesgo de caídas o de alto contacto. Existen diferentes tipos de protectores, pero son mas recomendables los indicados por el odontólogo, ya que resultan más efectivos en la prevención de lesiones. ¿Qué son los protectores bucales y deportivos? Protectores deportivos o bucales son nombres diferentes para una misma cosa: un dispositivo que se coloca sobre sus dientes para protegerlos contra golpes en el rostro o la cabeza. Los protectores son un elemento de importancia y forman parte del equipamiento deportivo que necesitan las personas que participan en un deporte que implique caídas, contactos corporales, etc. Quedan incluidos deportes como fútbol, basketball, baseball, rugby, hockey, patín, gimnasia, ciclismo de montaña o cualquier otra actividad que pueda producir lesiones en la boca.
Estos dispositivos normalmente cubren los dientes superiores y están diseñados para prevenir fractura de los dientes, heridas o mordidas en los labios y otros daños en la boca.
Si utiliza aparatos dentales (ortodoncia o prótesis) u otros dispositivos dentales fijos (como puentes) en el maxilar inferior su odontólogo puede sugerir, también, un protector bucal para esos dientes.
¿Cuáles son los diferentes tipos de protectores bucales o deportivos? No importa qué tipo de protector seleccione pero sí deberá ser elástico, resistente y cómodo de usar. Deberá también adaptarse correctamente y no restringir el habla o la respiración. Los tipos de protectores bucales son:
¿Cuánto tiempo debería durar un protector bucal? Lo ideal sería reemplazarlo una vez por año, porque con el transcurso del tiempo se gastan y dejan de ser eficaces. El reemplazo es esencial en el caso de los adolescentes porque la boca y los dientes continúan su desarrollo hasta la edad adulta. Un gran número de deportistas en diferentes deportes cambian sus protectores bucales cada 6 meses cuando acuden al odontólogo por su revisión periódica. |
|
|