La ORTODONCIA es una especialidad de la odontología que se encarga de estudiar y corregir las malposiciones dentales, así como las alteraciones esqueléticas del maxilar y la mandíbula.
La corrección de los dientes y de las bases óseas se realiza mediante una serie de aparatos que pueden ser fijos o removibles, según el caso. Éstos aparatos ortodónticos y las técnicas de trabajo han evolucionado mucho; así que hoy en día disponemos de técnicas estéticas que han hecho que los aparatos prácticamente no se aprecien. Ejemplos de ello son los sistemas de brackets Clarity, Incognito e Invisalign.
La ortodoncia no tiene edad límite de tratamiento. Los dientes se pueden corregir a cualquier edad. A los niños se les aconseja llevarlos al ortodoncista antes de los seis años para poder detectar alteraciones dentales o esqueléticas importantes de manera precoz y poder corregirlos fácilmente.
Brackets de metal, porcelana, ortodoncia lingual, ortodoncia invisible Invisalign
La Cosmética Dental es la parte de la odontología que se encarga de estudiar y corregir la estética de los dientes, las encías y la sonrisa de cada persona. A partir de este estudio previo podemos mejorar la imagen de la persona y su propia autoestima, gracias a la utilización restauraciones estéticas.
Podemos tener unos dientes perfectamente alineados y una boca y encías sanas, pero con alteraciones del color, de la forma o mostrando claramente los tratamientos efectuados sobre ellos.
Para solucionar esos problemas, además de los procedimientos utilizados en la ortodoncia (colocación de aparatos para alinear los dientes) y de los empastes estéticos, contamos con otras técnicas altamente eficaces, como son el blanqueamiento dental, el modelado de piezas con composite, la utilización de carillas de porcelana, coronas y puentes, incrustaciones estéticas...
Las técnicas de estética dental están indicadas por ejemplo para solucionar los problemas de:
- Dientes o empastes manchados
- Dientes superpuestos, separados o torcidos
- Encías rojas o en recesión
- Espacios grandes entre dientes o falta de piezas dentales
- Dientes fracturados, desgastados o con formas irregulares
- Dientes desproporcionados
Los sistemas blanqueadores también nos ofrecen, en muchos casos, una muy buena solución cuando la dentición está en buen estado de salud.
El resultado de estos tratamientos estéticos aportan a la persona una gran seguridad en sí mismo y ayudan a eliminar cualquier complejo estético referente a su boca o a su sonrisa.
Si usted cree que su sonrisa necesita algún retoque, venga a la Clínica Dental Sant Joan donde se le hará un estudio exhaustivo de su caso y se le explicará todas las posibilidades y alternativas de mejorar su imagen.
La odontopediatría es la rama de la odontología encargada de tratar a los niños. Se encargará de detectar y resolver:
- Anomalías en la posición de los maxilares o dientes para remitir al ortodoncista.
- Tratamiento de traumatismos dentales, restaurando dientes fracturados o deteriorados.
- Tratamiento de caries, logrando interceptar a tiempo el avance de la misma para evitar la destrucción de la pieza afectada y la posible alteración de la pieza permanente que se relaciona con la temporal afectada.
- Tratamientos preventivos. Uso de selladores de puntos y fisuras que evitarán que aparezcan las caries en los puntos más vulnerables a ello.
- Enseñanza de técnicas de cepillado para un control efectivo de la placa bacteriana
En nuestra clínica el niño NO desarrollará miedo al Dentista, considerando a este un Amigo que le ayudará a cuidar sus dientes lo cual repercutirá positivamente en su vida de adulto en la que tendrá una información completa y valorará la importancia del cuidado dental.
En prótesis dental fija disponemos de tecnología CAD CAM, con la que los ajustes son más perfectos. Materiales estéticos como porcelana inyectada o estructuras de óxido de circonio, todo ello aplicable a prótesis dentales sobre dientes naturales o sobre implantes dentales para que el resultado sea natural.
Los dientes perdidos deben reemplazarse. Esto es obvio cuando la zona sin dientes está en la parte anterior y más visible de la boca, pero es igual de importante cuando ocurre en el sector posterior, donde se ejercen las fuerzas de la masticación.
La pérdida de dientes puede acarrear importantes consecuencias estéticas, si se trata de piezas de la zona anterior, o problemas digestivos y dificultades en la estabilización de la mandíbula, en el caso de las piezas molares.
Si reponemos las piezas que faltan: mejora la estética, la masticación y se evitan movimientos indeseables de los dientes vecinos.
Nuestras soluciones en prótesis dental removible también están a la altura de sus mejores expectativas.
Los avances de la odontología en los últimos tiempos permiten realizar tratamientos muy sofisticados y con alto grado de eficacia y éxito para reponer las piezas dentales perdidas; sin embargo, no existe ninguna prótesis tan perfecta, funcional y estéticamente, como los dientes propios.
Para conservar una dentadura sana, es necesario mantener unos hábitos de higiene y de salud correctos.
La mayoría de las enfermedades odontológicas pueden prevenirse siguiendo unas normas elementales para el cuidado de la boca y visitando regularmente al dentista, que podrá realizar un diagnóstico precoz de cualquier problema con objeto de minimizar sus consecuencias y simplificar su tratamiento.